PSICOTERAPIA GESTALT ANSIEDAD Y MIEDO

publicado en: Sin categoría | 2

 

¿Qué hacer con la ansiedad?

La ansiedad es un estado mental que provoca malestar y conductas compulsivas (comer mucho o dejar de comer, tensare o quedarse totalmente lax@, verborrea o mutismo). Pero no debemos dejarnos engañar; no es un mal en sí mismo, sino una reacción de nuestro cuerpo y nuestra psique para no enfrentarnos al verdadero problema: el miedo.

El miedo, valga la redundancia, nos da miedo. Tememos no ser capaces de soportarlo, de controlarlo. Lo magnificamos tanto, confiamos tan poco en nuestras posibilidades para superarlo, que nos “inventamos” un estado en el que nos sentimos más cómod@s. La ansiedad nos parece un puerto más seguro, porque la hemos sentido muchas veces y creemos que podemos con ella. Pero se trata de una trampa, ya que huir de las verdaderas emociones nos encalla en un estado permanente de infelicidad y estancamiento vital. Nos impide disfrutar de los pequeños placeres de la vida, ya que vivimos constantemente atad@s a ella para eludir ese mal mayor que suponen las emociones “demasiado grandes”.

La terapia Gestalt es una herramienta muy útil para re-conectarnos con nosotr@s mism@s, con nuestro cuerpo, nuestra psique y nuestras (verdaderas) emociones. Nos proporciona claves y mecanismos para encarar los problemas y buscar soluciones creativas que dejen fluir nuestro caudal vivencial. El/la terapeuta se convierte en una suerte de guía que nos acompaña por el sendero más íntimo y personal: nuestro propio interior.

El miedo, como hemos dicho, da miedo, pero es una emoción con un principio y un final. Podemos sentir miedo, reconocerlo, vivirlo… y superarlo. Este proceso es mucho más sano y productivo que pasarse la vida inmers@s en un estado evitativo que nos impide avanzar. Las emociones reales no constituyen un abismo insalvable; al contrario, son puentes que, una vez traspasados, nos llevan hacia un mejor conocimiento de nosotr@s mism@s, de nuestras potencialidades, virtudes y defectos, siempre para mejorar.

La ansiedad es un mecanismo para no sentir. La terapia Gestalt nos invita a enfrentarnos a nuestro miedo a sentir para poder vivir con toda la intensidad que nuestra existencia merece.

 

Eva Miralles

Recuerda puedes dejarme un comentario un poco más abajo, me encantará leerte.

Si quieres más información sobre mi trabajo ponte en contacto conmigo pinchando aquí

2 Respuestas

  1. Es muy interesante, como. Has, descrito el articulo de la ansiedad
    Mil gracias guapissima

Dejar una opinión